Las 5 etapas del Camino del Norte a su paso por Bizkaia

Salimos de Markina por la avenida Erdotza y cruzamos el río Artibain y seguimos el trazado de la BI-633 hasta la altura de la ermita de Nuestras Señora de Erdotza, un poco más adelante, tras rebasar un campo de fútbol, tomamos una pista que sale por la derecha y que se acerca a la orilla del río Artibai, junto al que caminaremos hasta alcanzar Iruzubieta, donde podremos refrescarnos. Cruzamos el río pero no lo abandonamos ya que continuamos caminando junto a su orilla y la carretera BI-2224. A la altura de Olatxua volvemos a cruzar el río por un puente y llegamos a Bolibar que cuenta con servicios de bar, tienda y alojamiento y donde podremos admirar la iglesia de Santo Tomás.
Salimos por la carretera que abandonamos inmediatamente por la izquierda para continuar por la calzada medieval que, en ascenso, nos lleva a Ziortza, donde contamos con un albergue, y en breve al monasterio cisterciense de Zenarruza, donde es muy recomendable su visita y que también dispone de albergue.
Desde aquí, una pista nos ayuda a subir hasta el alto de Gontzagarigana, desde la cima, bajamos por una pista asfaltada y alcanzamos Uriona. Continuamos descendiendo por un camino hasta llegar al río Lea, que cruzamos, y continuamos nuestro avance hasta llegar a Munitibar donde disponemos de tienda y bar. A su salida nos queda una dura subida hasta llegar a la ermita de Santiago, poco antes de llegar al barrio de Aldaka.
Continuamos descendiendo hasta el caserío de Urnatei, pasando bajo la línea del tendido eléctrico y siguiendo su trazado, que abandonaremos más adelante descendiendo hacia la derecha, llegamos al caserío de Bulukua, y desde allí avanzamos hasta Berriondo, donde cruzamos el río Golako, por una pista asfaltada llegamos a la BI-2224 que serpentea entre estos montes y que nos conduce hasta Marmiz primero y más adelante hasta Mendieta. Siguiendo su trazado alcanzaremos finalmente Gernika, entrando por su barrio de Errentería.

ALBERGUES Y SERVICIOS

Albergue Juvenil de Gernika – Lumo Aterpetxea Admite Reservas Accesible Cocina TendederoLavadora Calefacción Exteriores Agua Caliente Duchas Admite Bicis ACCEDER

Refugio de Peregrinos de Gernika   Albergue Tradicional Acogida Donativo TendederoAgua Caliente Botiquín Admite Bicis ACCEDER

DESCARGAR TRACK
 

EN CONSTRUCCION
EN CONSTRUCCION
EN CONSTRUCCION

EN CONSTRUCCION