Las 5 etapas del Camino del Norte a su paso por Bizkaia

Salimos de Markina por la avenida Erdotza y cruzamos el río Artibain y seguimos el trazado de la BI-633 hasta la altura de la ermita de Nuestras Señora de Erdotza, un poco más adelante, tras rebasar un campo de fútbol, tomamos una pista que sale por la derecha y que se acerca a la orilla del río Artibai, junto al que caminaremos hasta alcanzar Iruzubieta, donde podremos refrescarnos. Cruzamos el río pero no lo abandonamos ya que continuamos caminando junto a su orilla y la carretera BI-2224. A la altura de Olatxua volvemos a cruzar el río por un puente y llegamos a Bolibar que cuenta con servicios de bar, tienda y alojamiento y donde podremos admirar la iglesia de Santo Tomás.
Salimos por la carretera que abandonamos inmediatamente por la izquierda para continuar por la calzada medieval que, en ascenso, nos lleva a Ziortza, donde contamos con un albergue, y en breve al monasterio cisterciense de Zenarruza, donde es muy recomendable su visita y que también dispone de albergue.
Desde aquí, una pista nos ayuda a subir hasta el alto de Gontzagarigana, desde la cima, bajamos por una pista asfaltada y alcanzamos Uriona. Continuamos descendiendo por un camino hasta llegar al río Lea, que cruzamos, y continuamos nuestro avance hasta llegar a Munitibar donde disponemos de tienda y bar. A su salida nos queda una dura subida hasta llegar a la ermita de Santiago, poco antes de llegar al barrio de Aldaka.
Continuamos descendiendo hasta el caserío de Urnatei, pasando bajo la línea del tendido eléctrico y siguiendo su trazado, que abandonaremos más adelante descendiendo hacia la derecha, llegamos al caserío de Bulukua, y desde allí avanzamos hasta Berriondo, donde cruzamos el río Golako, por una pista asfaltada llegamos a la BI-2224 que serpentea entre estos montes y que nos conduce hasta Marmiz primero y más adelante hasta Mendieta. Siguiendo su trazado alcanzaremos finalmente Gernika, entrando por su barrio de Errentería.

ALBERGUES Y SERVICIOS

Albergue Juvenil de Gernika – Lumo Aterpetxea Admite Reservas Accesible Cocina TendederoLavadora Calefacción Exteriores Agua Caliente Duchas Admite Bicis ACCEDER

Refugio de Peregrinos de Gernika   Albergue Tradicional Acogida Donativo TendederoAgua Caliente Botiquín Admite Bicis ACCEDER

DESCARGAR TRACK
 

Partimos de la plaza de Foru, donde se encuentra situado el ayuntamiento, subimos por unas escaleras a la iglesia de Santa María y tomamos la calle de Allende Salazar, hacia la izquierda, nos encontraremos con la Casa de Juntas, donde se hallaba la ermita de Santa María la Antigua y el famoso roble de Gernika, seguimos por la calle Karmelo Etxegarai hasta llegar a la plaza Saraspe y continuamos por la larga calle Juan Calzada hasta llegar a una rotonda, aquí continuamos por la calle Lurgorri hasta alcanzar el barrio de Zallo y su ermita de Santa Lucía.
Al finalizar el núcleo urbano continuamos por el camino Zallo, cruzamos el arroyo Mikene y se inicia aquí el duro ascenso al monte Billakaio. A media altura seguimos una pista asfaltada y continuamos siempre por la izquierda en las siguientes bifurcaciones que nos encontramos. Tras la cima comenzamos el desceno, salvando el caserío de Ginerradi y alcanzado el barrio de Pozueta, tras él una corta subida hasta Garburuoste y continuamos descendiendo hasta alcanzar la BI-2121 donde giramos a la izquierda siguiendo su trazado para dirigirnos a la próxima ermita de San Esteban de Gerekiz, tras ella abandonamos la carretera para iniciar un nuevo ascenso por carretera hasta las cercanías del caserío Landozt; a su altura tomamos una pista que sale por la derecha y que se dirige al arroyo Biskarai cuyo cauce seguimos hasta volver a encontrarnos con la carretera, seguimos esta, en subida, hasta alcanzar el caserío de Pepiena, cercana a ella se encuentra el albergue Eskerika.
Descendemos por una pista hasta alcanzar el cauce el arroyo Eskerika, que cruzamos y volvemos a subir hasta cerca del caserío de Baba, antes de alcanzarlo tomamos una pista que sale por la izquierda y que asciende hasta alcanzar la BI-2713. Siguiendo su trazado iniciamos el descenso, pasamos bajos la línea del tendido eléctrico y dejamos a nuestra derecha el vertedero de Atxispe, entramos en el barrio de Astureka, donde nos iremos encontrando con diversos caseríos y llegamos a Goiloelexalde, con su iglesia de San Emeterio y San Celedonio.
Continuamos avanzando llevando como guía la BI-2713, cruzamos el arroyo Aretxabagane y accedemos a Larrabetzu, que cuenta con todos los servicios y donde podremos admirar el palacio de Angulería. Salimos de Larrabetzu por la BI-3713, dejando de lado el polideportivo y, a la altura de Larrakoetxea, esta carretera se une a la BI-737 y por ella llegamos a Lezama.

ALBERGUES Y SERVICIOS

Albergue de Peregrinos de Lezama Albergue Tradicional Donativo TendederoLavadero Lavadora Sala Estar Comedor Calefacción Exteriores Agua Caliente Botiquín Admite Bicis ACCEDER

Albergue de Peregrinos de Larrabetzu  Donativo ACCEDER

DESCARGAR TRACK

Abandonamos Lezama bordeando la estación para tomar la BI-637, pasamos cercanos a las instalaciones deportivas de Garaioltza y seguimos caminando junto al polígono industrial de Torrelarragoiti; al finalizar el mismo y justo antes de entrar en Zamudio, giramos a la izquierda y cruzamos las vías del tren, a la altura de la iglesia de San Martín.
Atravesamos el polígono industrial de Pinoa y tomamos un camino que nos permite salvar la N-637 y que pasa sobre la boca del túnel en el que esta se introduce, o sale según se vea, girando a la derecha una vez salvada la carretera para continuar sobre un camino que inicia el ascenso al monte.
A media altura el camino se encuentra con una pista asfaltada que seguimos hacia la derecha, seguimos ascendiendo brindándonos unas hermosas vistas, más adelante cruzamos la BI-3732 y continuamos subiendo por un camino que termina en la cima del monte Avril.
Desde este punto, en el que ya vislumbramos Bilbao, iniciamos el descenso por la ladera, atravesamos la BI-631 por un puente peatonal y accedemos a un primer núcleo urbano, el barrio de Zurbaran, un poco más abajo, tras salvar la N-634 nos encontramos junto a la basílica de la Virgen de Begoña, patrona de Vizcaya, estamos, claro está, en el barrio de Begoña.
Tomamos ahora la calle de la Virgen de Begoña hasta el parque Echevarría, donde giramos a la izquierda para continuar por la avenida Mallona y, en la plaza de Miguel de Unamuno, tomamos la calle de Tendería hasta llegar al ábside de la catedral de Santiago.

ALBERGUES Y SERVICIOS

Albergue Parroquial de Peregrinos Santa Cruz de Begoña Hospitalero Voluntario Albergue Tradicional Donativo TendederoSecadora Frigorifico Agua Caliente Duchas Tomas eléctricas Botiquín Admite Bicis ACCEDER

Albergue de Altamira Cocina TendederoLavadero Sala Estar Comedor Exteriores Agua Caliente Duchas Tomas eléctricas Botiquín Admite Bicis Refrescos ACCEDER

DESCARGAR TRACK

Your Content Goes Here

Your Content Goes Here