Acta de 19 de diciembre de 1.643

El 19 de diciembre de 1643, el Concejo de la Villa acordó nombrar al Apóstol Santiago como patrón de Bilbao.

El acuerdo municipal se realiza para dar cumplimiento a la Bula del Papa Urbano VIII que insta a todos los pueblos, villas y ciudades de la cristiandad a que fijaran su Patrón.

Por tradición Jacobea, Bilbao elije al Glorioso Apóstol Santiago, ya que incluso, antes de su fundación en 1.300 existía en la Anteiglesia de Begoña, un templo bajo su advocación, el cual se traslada al casco primitivo como iglesia matriz . Ésta se convierte en Basílica a principios del siglo XIX y en 1949 en Catedral de la naciente diócesis bilbaína.

Literalmente, el acuerdo del Concejo de la Villa, de 19 de diciembre de 1643, dice así:

“Que por cuanto Su Santidad (Urbano VIII) a despachado su buleto, señalando los domingos y fiestas que se han de guardar, dejando a las repúblicas para que lo elixan y nombren por patrón al Santo que quisieren y tuvieren devoción, sus mercedes, todos de conformidad, en nombre desta república elixen y nombran como Patrón délla al Glorioso Santiago, cuyo día y fiesta es a los veinte y cinco de Julio de cada año. Y se dé pregón público para todos los vecinos y moradores de la Villa y acudan a la Salbe que se ha de decir en la dicha Iglesia de Santiago, el domingo tercero de Pascua y a la noche pongan luminarias en las ventanas y el lunes siguiente vayan a la procesión general que se a de hacer en conmemoración de dicho Patrón Santiago y que todos los Mayordomos de Cofradías lo hagan  con sus pendones y achas”

Este patronazgo continúa hasta la actualidad, siendo Bilbao la única capital de provincia cuya Catedral tiene como advocación al Apóstol Santiago.

Adjuntamos copia del acta de 19 de diciembre de 1.643 que recoge el Acuerdo Municipal y que fue presidido por su Alcalde, D. Fernando de Tobarga