CAMINO DEL NORTE

A partir del siglo XIII son innumerables los peregrinos que peregrinan a Santiago y que optan por esta Ruta, partiendo de Irún, atravesando Gipuzkoa, llegando a Bizkaia,y desde Bilbao, continúan a Portugalete y Pobeña, y a partir de aquí, Cantabria, Asturias y finalmente Galicia hasta Santiago de Compostela.
En 2015, el Camino del Norte fue reconocido por la UNESCO,patrimonio de la Humanidad, el máximo reconocimiento que puede recibir un bien cultural. Se trata del Camino más antiguo.

1.- MARKINA – XEMEIN

MARKINA es el primer hito del Camino del Norte, en Bizkaia. Es una villa apenas alterada por el paso del tiempo, por lo tanto, merece un paseo detenido por sus calles para poder apreciar su trama urbana, descubrir sus restos medievales, como las Torres de Ansótegui y de Antxia ó la belleza de sus palacios barrocos y la iglesia conventual del Carmen.

2.- ZENARRUZA – BOLIBAR

LA PUEBLA DE BOLIBAR. Es un núcleo rural, situado al pié del monte Oíz. Entre los edificios más interesantes están, el ayuntamiento, porticado y neoclásico, y la casa Bolibar Jauregui, que ha conservado dos vanos renacentistas, uno de ellos fechado en 1542. Existe un museo dedicado a Simón Bolibar. Desde Bolibar se asciende a ZENARRUZA, atravesando los restos de una antigua calzada empedrada que fue restaurada en el S. XVIII y que nos conduce a la entrada de la Colegiata, que según la tradición fue fundada en 968, si bien, existen documentos que retrasan su construcción hasta el siglo XI y será en el siglo XIV cuando su primitiva iglesia se transforme en Colegiata.

3.- GUERNIKA-LUMO

GERNIKA-LUMO. Fundada en 1366 por Don Tello, es una villa de gran valor histórico, artístico y jacobeo. Aquí, y desde tiempos antiguos, se reunían los vizcaínos, bajo el Árbol para tratar asuntos de interés; y era en su ermita juradera de Santa María la Antigua donde el Señor de Bizkaia (y desde 1378 el rey  castellano, al quedar el Señorío de Bizkaia incorporado a la Corona de Castilla) juraban respetar sus fueros, convirtiéndose en símbolo de las libertades y tradiciones vascas.

4.- LEZAMA

LEZAMA. Anteiglesia perteneciente a la merindad de Uribe. Las numerosas casas solares y torres de linaje que se levantaron en su jurisdicción revelan fuertes raíces medievales. Se citan entre las más antiguas, la casa de Basabil y Arechavaleta, cuya fundación fue atribuida a los dos hijos del capitán Emengoa, en el siglo X, y la casa solar de Oxangoiti edificada en el año 1024 por un tal Percibo Caballero.

5.- BILBAO

BILBAO. Fue fundada, oficialmente, en el año 1300, aunque existen restos de asentamientos humanos que datan del siglo III a.C. Don Diego López de Haro fue el encargado de firmar su Carta Puebla. Fue nombrada capital de Bizkaia en el año 1602. A partir de la reconversión industrial, Bilbao abordó una profunda renovación, que la ha convertido en una “nueva ciudad”, y por la que ha conseguido innumerables galardones. Entre otros:
The Academy of Urbanism la nombra Mejor ciudad europea del año 2018.
The Times y la revista Lonely Planet la colocaron entre los 10 mejores destinos turísticos del mundo.
Urban Redevelopment Authority, en colaboración con la fundación Nobel, concede el premio Lee Kuan Yew World City Prize, en reconocimiento a la profunda transformación urbana de una ciudad postindustrial a una metrópoli. Está considerado el premio nobel de las ciudades.
Europeo a la Ciudad de la Salud., 2003.
ECTP European Council of Town Planners. Premio Europeo de regeneración urbana y regional.
*The City Mayors Foundation. Otorga a su alcalde, Iñaki Azkuna, el Premio Mejor Alcalde del Mundo correspondiente a 2012 que otorga cada dos años la fundación británica, en reconocimiento a la transformación urbana experimentada por la capital vizcaína desde la década de 1990.

6.- PORTUGALETE

PORTUGALETE fundada en 1322 por María Díaz Haro sobre una puebla documentada ya siglos antes. El casco viejo representa el origen de la villa, allá por la Edad Media, cuando estaba protegida por murallas (ha sido declarado conjunto histórico artístico).

7.- POBEÑA

POBEÑA. Es un barrio que pertenece al municipio de Muskis y desde el cual podemos disfrutar, por primera vez en el Camino del Norte a su paso por Bizkaia, del MAR CANTÁBRICO. La playa de la Arena y sus magníficos acantilados en los que, aún hoy, se pueden observar vestigios de su pasado minero, como el Cargadero de El Castillo, hacen de esta costa un disfrute para los sentidos.